miércoles, 13 de julio de 2016

DICAPI – AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Perú tiene un área de 1`285,215 km2 que lo ubican entre los veinte países más grandes del mundo y el Tercer país de Sudamérica en extensión después de Brasil y Argentina. Tiene una larga línea de Costa que se proyecta sobre el Océano Pacífico con un Dominio Marítimo hasta las 200 millas marinas desde sus líneas de base.

El desarrollo de actividades económicas en el ámbito acuático peruano, demanda un gran esfuerzo de protección y seguridad para evitar que dichas actividades incurran en sobre costos por el incremento de la probabilidad de ocurrencia de riesgos que afecten la protección y seguridad marítima, o al medio ambiente.

Por ello, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Autoridad Marítima del Perú, es la responsable de ejercer como función pública los roles de la Administración Marítima del Perú como Estado de Bandera, Costero, y Rector del Puerto, a fin de garantizar que dichas actividades se realicen en un contexto de protección y seguridad marítima – portuaria, y compatible con la protección al medio ambiente marino.

En ese sentido, DICAPI ejerce tres funciones centrales: la protección y seguridad de la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente marino, y la represión de las actividades ilícitas en su ámbito de jurisdicción. Dichas funciones facultan a DICAPI a regular y fiscalizar la formación, entrenamiento y titulación de la gente de mar, la gestión y certificación de protección y seguridad de los buques y de las compañías que los operan, y la protección del medio ambiente de la contaminación por los buques.

Asimismo, DICAPI brinda soporte de comunicaciones marítimas y ayudas a la navegación en la NAVAREA XVI y desarrolla labores de Búsqueda y Rescate marítimo en el área SAR asignada al Perú, el cual es uno de los tres países que tienen la responsabilidad de efectuar labores SAR en la cuenca Este del Océano Pacifico.

Para ello, DICAPI cuenta con una organización equipada con los últimos adelantos en comunicaciones marítimas del sistema mundial de socorro mundial (GMDSS), un MRCC y DIECIOCHO (18) Sub Centros Coordinadores distribuidos en todo el territorio nacional, basados en tecnología satelital EPIRB de COSPAS-SARSAT que les permite atender emergencias marítimas de manera inmediata, con capacidad inclusive para efectuar evacuaciones aeromédicas. A ello, debe sumarse el Sistema de Información y Monitoreo del Trafico de Naves (SIMTRAC) que le permite mantener control sobre las naves que se encuentran navegando en el Dominio Marítimo del Perú e integra toda la información proporcionada por otros sistemas como el AIS, LRIT, DSC y otros sistemas de comunicaciones y seguimiento satelital exigible a las naves nacionales, que complementa un sistema integrado de control y vigilancia integrado por personal y unidades guardacostas idóneas para su misión.

Asimismo, y bajo el concepto de mejora continua, actualmente DICAPI mantiene un Sistema Integrado de Gestión de Calidad (SIGC) ISO 9001:2008 que promueve el uso eficiente, eficaz y oportuno de los recursos asignados, mediante procedimientos estandarizados con orientación a la satisfacción del cliente. En ese sentido, DICAPI ya cuenta con certificación ISO 9001:2008 para los procesos de: “Titulación de la Gente de Mar en Marina Mercante, Pesca y Náutica Deportiva”; y de “Supervisión de la formación de la Gente de Mar”, como parte del esfuerzo de la Autoridad Marítima del Perú para garantizar que las actividades marítimas, fluviales y lacustres, se realicen en un contexto de seguridad y protección.

Por otro lado, el Perú mantiene una política de prevención respecto de la protección del medio ambiente marino, a través de la permanente fiscalización del cumplimiento de los estándares internacionales y nacionales de protección del medio ambiente abordo de los buques. Asimismo, desde 1983 se cuenta con un Plan Nacional de Contingencias para controlar y combatir derrames de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes en el mar, ríos y lagos navegables, el cual es permanentemente actualizado para garantizar su eficacia. Dicho plan se encuentra integrado al Plan de Acción de la Comisión Permanente del Pacifico Sur Este, de la cual el Perú forma parte desde 1952.

El Perú mantiene un firme compromiso con la Organización Marítima Internacional (OMI) desde su adhesión a este organismo internacional en 1968, para el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad marítima y protección del medio ambiente, concordantes con la histórica política de protección y preservación de los recursos marinos y de las líneas de comunicación marítimas.

Desde su adhesión, el Perú ha manifestado su compromiso con la adopción y adecuada implementación de todos los instrumentos obligatorios y la mayoría de otros convenios, códigos y resoluciones de la OMI, con el fin de contribuir de manera seria a la mejora de los estándares de seguridad de la vida humana en el  mar y la protección del medio ambiente marino. En ese esfuerzo, el Perú mantiene una activa participación en foros internacionales como el Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos (MAIIF) y redes de cooperación como la Red Operativa de Cooperación Regional de las Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), el Acuerdo de Viña del Mar para la Supervisión por el Estado Rector del Puerto (CIALA), y el Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA), entre otros.


En este sentido, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas como Autoridad Marítima Nacional cumple un rol importante en el desarrollo socio económico de nuestro país, brindando seguridad y control sobre las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático.

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