martes, 12 de julio de 2016

SERVICIO DE TRÁFICO MARÍTIMO (VTS) EN EL CALLAO

La Organización Marítima Internacional (OMI) mediante la Resolución A.857 (20) de fecha 27 noviembre 1997, estableció las Directrices Relativas a los Servicios de Tráfico Marítimo e invita a los gobiernos a tener en cuenta las directrices cuando se presten servicios de tráfico marítimo, concordante a lo dispuesto con la regla 12 del capítulo V del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

De acuerdo a la Organización Marítima Internacional el Servicio de Tráfico Marítimo, se define como: “Servicio establecido por una autoridad competente, concebido para acrecentar la seguridad y la eficacia del tráfico marítimo y proteger el medio ambiente. El servicio tendrá capacidad de interacción con el tráfico y podrá responder a las circunstancias del tráfico en la zona del VTS”.

Dentro del marco normativo internacional, se considera la siguiente: 

  • La regla 12 del capítulo V del SOLAS que recomienda el establecimiento de  los Servicios de Tráfico Marítimo.
  • Resolución  A.857 (20) de fecha 27 noviembre 1997 (OMI), que establece las Directrices Relativas a los Servicios de Tráfico Marítimo
  • La Resolución 10 del STCW 95 que establece las recomendaciones para la Formación de Prácticos, Personal de los Servicios de Tráfico Marítimo y Personal Marítimo de las unidades móviles que operan mar adentro
  • La Circular MSC/Circ. 952 (OMI) 30 mayo 2000 y la Circular MSC/Circ. 1065 (OMI) 13 diciembre 2002, que invita a los estados a la aplicación de Normas IALA  sobre Formación y Certificación del Personal  de los Servicios de Tráfico Marítimo
  • Manual de los Servicios de Tráfico Marítimo (VTS – IALA)
  • IALA V-103  1/2/3/4 que recomienda las normas para Capacitación y Certificación del Personal  de los Servicios de Tráfico Marítimo

Los Servicios de Tráfico Marítimo han evolucionado, pasando de una simple ayuda para facilitar la recalada de una nave y el embarque del práctico para ingreso a muelle, a un sistema más complejo, en el que intervienen factores relacionados con el avance de las nuevas tecnologías en navegación y comunicaciones, las consideraciones medioambientales y, sobre todo, el énfasis que la normativa internacional está poniendo en todo lo relacionado con la formación, los recursos humanos y los sistemas de calidad y seguridad. La importancia creciente de estos aspectos se materializa claramente en regulaciones internacionales como el Convenio de Formación (STCW-95) o el Código Internacional de gestión de la Seguridad (IGS).

Los servicios prestados por el VTS (servicio de información - asistencia a la navegación - servicio de ordenación del tráfico) configuran una ayuda a la navegación que, a diferencia de ayudas a la navegación "pasivas" como balizas, boyas o medidas de organización del tráfico, permite influir en el proceso de toma de decisiones náuticas a bordo del buque, minimizando el riesgo de accidentes y contaminación.

Centro de Control de Tráfico Marítimo (TRAMAR)

Mediante R/D Nº 0314-89 DC/MGP del 04 de Diciembre 1989 se establece el Servicio de Tráfico de Naves en la Bahía del Callao y cercanías, a cargo de la Capitanía de Puerto del Callao, iniciando sus operaciones en un ambiente ubicado en el sexto piso del pozo de agua de la Empresa Nacional de Puertos ENAPU. El 06 de Enero del 2004 se efectúa el traslado desde ENAPU de los equipos electrónicos y todo el material necesario para la operación de TRAMAR, hacia un ambiente ubicado en la parte superior del Comedor de Oficiales en el nuevo edificio de la Dirección General, donde opera actualmente.

El Centro de Control de Tráfico Marítimo del Callao, efectúa el control de tráfico de naves que arriban al Puerto del Callao acrecentando así  la seguridad del tráfico marítimo y la protección del medio ambiente.

Los avances tecnológicos y la necesidad de incrementar la seguridad de las naves que operan en el Puerto del Callao, requieren de la actualización tecnológica de los equipos y sistemas que se emplean actualmente en el Centro de Control de Tráfico Marítimo del Callao, requiriendo la instalación de nuevos radares (banda X) con capacidad de traqueo de mayor cantidad de contactos con capacidad de informar el rumbo y velocidad mediante vectores en forma permanente, establecimiento de áreas de peligro, con capacidad de interacción con un sistema de gestión operativa que permita efectuar seguimiento de las naves, alertando al operador sobre las posibilidades de colisión entre naves.

Para posibilitar un adecuado asesoramiento a las naves, se requiere la instalación de equipos meteorológicos, de radiogoniometría, y la implementación de un sistema de gestión operativa, que integre los equipos de comunicaciones, equipos de vigilancia (radares), sistema de identificación automática de naves (AIS), cartas electrónicas, sistema de grabación de audio y video, equipos del sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), correos electrónicos, internet, bases de datos y otros que faciliten la gestión operativa del puerto.

El incremento en la seguridad de la navegación hace que el puerto sea más atractivo para las naves comerciales.

En términos generales puede afirmarse que el VTS es la solución a la gestión operacional del tráfico y seguridad marítima permitiendo agilizar el tráfico y seguridad marítima dando seguridad al tráfico de buques en el Puerto del Callao e incrementando la seguridad de la navegación.

En este aspecto, se tiene conocimiento que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) viene gestionando mediante un Proyecto de Inversión Pública (PIP) el mejoramiento del servicio de tráfico marítimo del Callao, la que esperamos se de en el menor tiempo posible por la imperiosa necesidad de contar con un equipamiento moderno que facilite brindar un adecuado servicio de tráfico en el primer puerto del Perú.

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